Av. República de Panamá N° 3418 Of. 301 Torre Barlovento

04 Errores sobre los conceptos no remunerativos

¿Cómo puedo usar los conceptos no remunerativos para pagar menos planilla?

En primer lugar, te recomendaría un uso razonable y sobre todo los requisitos necesarios para su aplicación.

La aplicación incorrecta de los conceptos no remunerativos, es un problema muy frecuente. El punto crítico es una mala interpretación de la norma laboral, o dicho de otras palabras restan importancia a los requisitos necesarios para su validez.

En el presente artículo analizaré 4 errores frecuentes sobre los conceptos no remunerativos.

1. Viáticos

Por ejemplo, se asigna un monto de viáticos a la secretaria, S/ 300.00 soles, mensuales, sustentado en base al inciso i) del artículo 19 del Decreto Supremo 001-97-TR:

Artículo 19.- No se consideran remuneraciones computables las siguientes:

i) Todos aquellos montos que se otorgan al trabajador para el cabal desempeño de su labor o con ocasión de sus funciones, tales como movilidad, viáticos, gastos de representación, vestuario y en general todo lo que razonablemente cumpla tal objeto y no constituya beneficio o ventaja patrimonial para el trabajador;

Análisis:

Si bien es cierto la norma menciona que los “viáticos” es un concepto no remunerativo, pero hay que tener en cuenta los requisitos para que esto sea válido:

  • Desempeño cabal
  • No constituya beneficio
  • No ventaja patrimonial

La pregunta es: ¿Cumple la secretaria estos tres requisitos?, la respuesta es obvia NO, por lo tanto dicho monto deberá ser considerado como concepto remunerativo.

2. Gratificaciones Extraordinarias

Por ejemplo: La empresa otorgar una monto de S/ 400 soles al trabajador Miguel Torres por su desempeño cada 3 meses, bajo el concepto de “gratificación extraordinario”, a fines de que no se considere para el cálculo de beneficios laborales, sustentado en base al inciso a) del artículo 19 del Decreto Supremo 001-97-TR:

Artículo 19.- No se consideran remuneraciones computables las siguientes:

a) Gratificaciones extraordinarias u otros pagos que perciba el trabajador ocasionalmente, a título de liberalidad del empleador o que hayan sido materia de convención colectiva …

Análisis:

La norma señala efectivamente que las gratificaciones extraordinarias, es un concepto no remunerativo,  pero también menciona dos requisitos:

  • Ocasionalmente
  • Liberalidad

Lo primero que nos preguntamos qué significa ¿ocasional?, la norma laboral no regula exactamente qué significa dicha palabra, ni tampoco está regulado, pero felizmente existe algunas casaciones que nos pueden ayudar un poco:

  • Expediente Nº 1844-80 – Tribunal de Trabajo de Lima
  • Casación Laboral N° 10823-2013

Esta última casación es muy interésate porque indica que el solo hecho del nombre de la bonificación no significa su aplicación correcta, lo importante es la naturaleza y regularidad con que se recibe la bonificación.

Por otro lado, mencionar la palabra “liberalidad”, esta acción no está sujeta un desempeño o labor realizada por el trabajador, sino más bien a una voluntad de la empresa se entregar una suma de dinero.

Al no cumplir estos 2 requisitos mencionados, el monto otorgado bajo la denominación gratificación extraordinaria pasa a formar parte de la remuneración computable.

3. Movilidad

Por ejemplo, La empresa otorga a Miguel Torres por concepto de “movilidad supeditada al traslado” un monto de S/. 300 soles, notar que el trabajador no realiza marcaciones de asistencia y vive a 5 minutos de la empresa. La empresa no considera dicho monto como concepto no remunerativo en base al inciso e) del artículo 19 del Decreto Supremo 001-97-TR:

Artículo 19.- No se consideran remuneraciones computables las siguientes:

e) El valor del transporte, siempre que esté supeditado a la asistencia al centro de trabajo y que razonablemente cubra el respectivo traslado.

Análisis:

La norma señala que el valor de transporte o movilidad es un concepto no remunerativo, siempre y  cuando cumpla dos requisitos:

  • Supeditado a la asistencia
  • Razonabilidad

De lo primero podemos entender que la el concepto de movilidad será un concepto no remunerativo cuando sea supeditada a la asistencia ¿Cómo se hace esto?,  controlando la asistencia del personal mediante un sistema de marcación,

En segundo punto menciona la palabra razonable, en este punto podemos mencionar algunos criterios a tomar en cuenta como:

  • Distancia del centro de labores a la vivienda del trabajador.
  • Relación Sueldo Fijo y concepto de movilidad.
  • Cargo del trabajador en la empresa.

Por lo tanto, el concepto de movilidad que se entrega a Miguel Torres, deberá ser un concepto remunerativo, porque no cumple los requisitos necesarios mencionados en la norma.

4. Creación de Conceptos en el Plame

Las empresas todos los meses realizan su declaración de planillas o nóminas de sus trabajadores utilizando el PDT PLAME. Dicho programa permite crear conceptos no remunerativos, tan solo escribiendo un concepto y no afecto a descuentos.

bonificación por trabajo

El programa del PDT PLAME, te puede permitir crear todos los conceptos no remunerativos posibles, el punto es que dichos conceptos deben tener una justificación legal.

Recuerda siempre analizar 3 aspectos básicos sobre un concepto no remunerativo:

  • Libre disponibilidad
  • Regularidad
  • Ventaja Patrimonial

Vuelvo a reiterar, el título o nombre del concepto no es suficiente, lo importante es la naturaleza y puntos antes mencionado.

Reclamos sobre los conceptos no remunerativos

Evalúa muy bien los conceptos no remunerativo que estás incluyendo en tu planilla, es importante si están cumpliendo los requisitos necesarios, recuerda que el trabajador tiene dos momentos para reclamar la desnaturalización del concepto no remunerativo:

  • Durante el vinculo laboral.
  • Terminado el vinculo laboral, hasta 4 años¿Porqué hasta 4 años?Por el tema de las prescripción de los beneficios laborales.

    ¿Los beneficios laborales prescriben?

    Si, puedes revisar el artículo 1 de la Ley 27321.

Posts Relacionados

Dejar un comentario