4 áreas que analiza la Auditoría Laboral para empresas

auditoría laboral para empresas

La situación laboral en nuestro país está siendo un tema fiscalizado por entidades laborales del Perú, ya que surgieron algunos problemas que involucran tanto al empleador como trabajadores. Sin embargo, para mejorar este panorama hay un servicio especializado para mejorar las normativas de trabajo. Hablamos de la Auditoría Laboral para empresas, un área que permite detectar incidencias o problemas tanto interno como externo en el entorno de trabajo. 

¿Qué es la auditoría laboral?

¿Qué es la auditoría laboral?

La Auditoría Laboral es un procedimiento que permite revisar y verificar si se están cumpliendo con todas las normas laborales dentro de una empresa. Este procedimiento permite analizar todos los datos y documentación de los trabajadores, para conocer o detectar alguna incidencia.  Asimismo, ayuda a: 

  • Evitar multas o sanciones por entidades que realizan inspecciones laborales. 
  • Corregir situaciones laborales. 
  • Evitar o resolver conflictos en el centro de labores. 

Áreas que analiza la Auditoría Laboral para empresas

Pero, si nos estamos preguntando qué áreas analiza la Auditoría Laboral, nuestro estudio contable te comparto algunos puntos importantes que debes conocer de esta especialidad. 

1. Análisis de contratación de colaboradores 

Dentro de la Asesoría Laboral se recomienda que se realice un análisis de contratación de todos nuestros colaboradores. Se debe revisar el tiempo de contratación, cláusulas que se interpongan en el contrato, si se están cumpliendo con las obligaciones administrativas. Además, revisa algunas indicaciones como: 

  • Contratos existentes con la empresa de trabajo temporal. 
  • Contratación de extranjeros y verificación. 
  • Derecho de los trabajadores como empleadores. 

2. Revisión de los salarios justos para tus colaboradores

Revisión de los salarios justos para tus colaboradores

Otro punto que se debe analizar dentro de la Auditoría Laboral es la parte salarial de cada uno de los trabajadores, y ver si cumplen con los sueldos mínimos establecidos por el Ministerio de Trabajo y el Gobierno de Perú. Asimismo, se debe analizar los finiquitos y otros temas relacionados a los sueldos justos de todos los colaboradores. 

3. Revisar si se cumplen con los términos de seguridad social y beneficios de ley 

La Auditoría Laboral también nos permite analizar los términos de seguridad social y los beneficios de ley. Por ejemplo, se puede revisar todas las liquidaciones durante un periodo seleccionado, los tipos de seguros, la aplicación y costos por accidentes de trabajo, los pagos de bonificaciones, horas extras, entre otros temas de interés tanto para el colaborador como para el empleador. 

4. Realizar un análisis de seguridad y salud laboral dentro de la empresa

Realizar un análisis de seguridad y salud laboral dentro de la empresa

También es importante revisar cada parte de la seguridad de todos los trabajadores, ya que ellos permiten mover y ser el motor para una empresa. Por ello, se debe analizar y verificar si se cumplen con las normativas laborales, si se realizan los procedimientos de seguridad durante las jornadas laborales, si se realizan la seguridad de vigilancia adecuada de implementación y equipo para el trabajo.

Todas estas áreas analizadas por la Auditoría Laboral permiten obtener un resultado final y conocer cuáles son las deficiencias o virtudes de la empresa, y así evitar multas o sanciones de la SUNAFIL o de otras entidades que rigen las normas laborales. Una de las ventajas de la Asesoría Laboral es que puedes encontrar esta especialidad  en nuestro estudio contable en Lima

Si quieres evitar multas o arreglar problemas de temas laborales, en Estudio Shaddai, estudio contable en Lima, contamos con los mejores especialistas en Auditoría Laboral para empresas, quienes podrán ayudarte desde el primer momento a corregir las inconveniencias en el trabajo. Contáctanos para más información.