5 Datos sobre la constitución y formalización de empresas en Latinoamérica

constitución y formalización de empresas en Latinoamérica

Para la Organización Internacional del Trabajo es muy importante que las empresas puedan cumplir con todas las normativas y obligaciones laborales, para que puedan brindar mejores condiciones y beneficios a sus trabajadores. Por ello, la constitución y formalización de empresas es un punto clave para brindar mejor acceso y calidad de vida. En este artículo, te explicamos xx datos importantes sobre la Constitución y Formalización de empresas en Latinoamérica. 

Pero, ¿qué entendemos por la formalización de empresas?

En muchos países de Latinoamérica, la informalidad es uno de los problemas que más afecta a la economía y la calidad de vida para muchas personas que viven del día a día. Por ello, la formalización se ha convertido en un proceso que permite que las empresas puedan incorporarse a la economía de manera formal. 

Para la correcta formalización, se debe:

  • Presentar un registro para las licencias municipales. nacionales y provinciales. 
  • Acceder a la seguridad social para que el propietario de la empresa y sus empleados obtengan beneficios como salud, entre otros. 
  • Cumplir con el ordenamiento jurídico y legal vigentes, así como las obligaciones tributarias. 

1. El objetivo principal objetivo es brindar mejores empleos

Uno de los últimos objetivos de la OIT en el 2019, fue promover la constitución y formalización de empresas para brindar mejores empleos a más de 1,300 millones de personas en Latinoamérica. Esto permite que se reduzca la pobreza y se aborde la marginalización. 

2. La constitución y formalización permiten incrementar los ingresos fiscales

Uno de los principales beneficios de la constitución y formalización es que permite incrementar los ingresos fiscales, ya que permiten mejorar los bienes y servicios públicos. 

3. Las empresas formalizadas acceden mejores financiamientos y tecnología

Durante los últimos 10 años, las empresas formales tienen mejor acceso a financiación, servicios y tecnologías de desarrollo empresarial. Asimismo, pueden participar de licitaciones públicas o ser proveedoras de empresas más grandes. 

4. La formalización de empresas aumenta la productividad

Gracias a la formalización de empresas, actualmente, muchas compañías pueden aumentar la productividad; proporcionando mejor formación en competencias técnicas, gestión empresarial; así como ofrecer servicios de desarrollo empresarial para las PYMES. 

5. Permite facilitar el diálogo entre empresas públicas y privadas

Con este paso a la constitución de empresas y la formalización , se puede llegar a iniciativas para crear diálogos entre las empresas públicas y privadas lo que facilita la formalización económica para mejorar la economía y brindar mejores oportunidades laborales a millones de personas. 

Con estas medidas, la OIT está buscando impulsar la constitución y formalización de empresas. En Estudio Shaddai, especialistas en Constitución de empresas, buscamos asesorar a pequeñas y grandes empresas para que haya mejores oportunidades de trabajo y una mejor economía. Contáctenos para mayor información sobre este servicio.