5 Elementos que ayudan a constituir y formalizar una empresa en Perú

Elementos que ayudan a constituir y formalizar una empresa

Durante la formalización de empresas, se necesita primero constituir una empresa con bases que ayuden a establecerla para realizar sus futuras operaciones. Además, la constitución de empresas combina reformas jurídicas, normativas y programas de apoyo e incentivos. Para ello, se necesitan de algunos elementos que ayuden a constituir y formalizar una empresa y aquí te lo contemos. 

1. Desarrollo de la capacidad y sensibilización

Desarrollo de la capacidad y sensibilización

Para que haya una buena formalización en la empresa, se necesita familiarizar a los mandantes y otros conceptos, en donde puedes tener una visión general para compartir principios que ayuden a construir la empresa en base a temas legales, jurídicos y tributarios. 

2. Registro de empresas, concesión de licencias y cumplimiento

Uno de los elementos importantes para constituir y formalizar una empresa es la obtención del registro de empresas, concesión de licencias y cumpliento. Aquí te explicamos cómo funciona cada una de ellas. 

Para el registro de empresas y concesión de licencias puedes:

  • Ofrecer información para el registro, reglamentos y crear sistema de ventanilla.
  • Simplificación del proceso de registro, lo cual puede obtener y realizar cada paso para pequeñas empresas y utilizar el registro electrónico. 
  • También puedes obtener un formato jurídico simplificado. 
  • Potenciar la coordinación administrativa. 

3. Formalización gracias a la reducción de tasas 

Formalización gracias a la reducción de tasas

En muchos casos, las empresas evitan ser constituidas y formalizadas por el aumento de tasas que se dan anualmente o cuando el negocio está teniendo más ingresos. Por ello,  la OIT está promulgando que haya incentivos financieros para las PYME, como exenciones fiscales o contribuciones fiscales. Además, se está promoviendo el incremento de la cobertura de seguridad social para los empleados como trabajadores, ante accidentes de trabajo o discapacidad. Por otro lado, también se facilita el acceso de las PYMES a la constitución de empresas para que tengan acceso a procedimientos de contratación pública. 

4. Productividad de las empresas

Otro elemento que ayuda a la constitución y formalización de empresas es la productividad de las empresas. Para ello. se realizan mejoras empresariales como mejor proporción de información sobre mercados, formación en competencias técnicas y gestión empresarial. Esto permite impulsar medidas que ayuden en la innovación y transferencia de tecnologías. 

5. Diálogo asertivo

Diálogo asertivo

Las buenas iniciativas permiten fortalecer las relaciones entre empresas del sector privado y público, lo que permite un mejor diálogo. Este elemento permite apoyar organizaciones para la creación de servicios que mejoren la formalización de empresas económicas y que respalden. 

Estos son algunos elementos que ayudan a constituir y formalizar una empresa. En Estudio Shaddai, especialistas en Constitución de Empresas, te asesoramos para que puedas obtener más información sobre para la formalización de empresa y acceder a nuestras ventajas y licitaciones. Contáctenos para mayor información.