5 Tips para afrontar la crisis y aprovechar las oportunidades para tu negocio

oportunidades de negocio

El 2020 ha sido uno de los años más duros que la economía peruana ha tenido que afrontar. Sin embargo, el emprendimiento de miles de micro y pequeños empresarios ha permitido el nacimiento de nuevos negocios e incluso muchas se han tenido que adaptar a los cambios. En Estudio Shaddai, pensamos en todos nuestros emprendedores, y por ello, hemos preparado este artículo para recomendarte algunos tips para afrontar la crisis y aprovechar las oportunidades de negocio

1. Revisar los gastos 

A partir de la activación económica decretada en el Perú, micro, pequeñas y medianas empresas han apostado por realizar nuevas inversiones y así lograr el crecimiento de su negocio. Pero, para que todo pueda marchar bien es necesario revisar los gastos, es decir revisar los contratos con proveedores, y ver si estos son importantes. Además, debes calcular la inversión para conocer de mejor manera si tendrás rendimiento en un corto plazo. 

2. Realizar un promedio de ventas

 Realizar un promedio de ventas

Durante los meses de abril hasta julio, muchos negocios tuvieron que cerrarse para evitar la propagación del virus. Luego de ese periodo, muchos negocios relacionados al sector salud, ecommerce, contenidos, entre otros se mantuvieron, mientras que las agencias de turismo, restaurantes, gimnasios, cines siguen abriendo sus puertas al público poco a poco. 

Viendo este panorama es importante realizar un promedio de ventas para ver si las acciones futuras serán viables o se necesita modificar o adaptar el negocio. Es fundamental revisar las ventas anteriores para ver si está en crecimiento o hay alguna pérdida. 

3. Digitalizar tu negocio 

¿Qué se te viene en mente cuando hablamos de digitalizar? Pues existen muchas maneras para digitalizar tu negocio y así adaptarte a los nuevos cambios que evita el contacto con personas. Por ejemplo, muchas empresas están optando por tener firma electrónica, libros contables, contabilidad digital, que permite una mayor atención y transición de operaciones. Así, podrás mejorar la productividad y brindar mejores soluciones a tus clientes. 

4. Mantener una buena relación con tus clientes

Mantener una buena relación con tus clientes

Si quieres aumentar la oportunidad de negocio, es importante mantener una buena relación con todos tus clientes, ya que ellos serán la clave para crear alianzas estratégicas. Recuerda siempre enviarles saludos, ser empático, mostrar asertividad y sobre todo brindar un buen servicio. 

5. Fortalecer tu equipo de trabajo

Por último, no debes dejar de lado tu equipo de trabajo. Recuerda que tus trabajadores son la primera fuente de esfuerzos que permite impulsar tu negocio hacia todos los objetivos. Además, debes fortalecer tu equipo para brindar mayor coordinación, compromiso y capacidad para adaptarse a los nuevos cambios. 

En Estudio Shaddai, estudio contable en Perú, brindamos las mejores herramientas contables para tener mejores oportunidades de negocio. Contáctenos para brindarle más información.