9 Tipos de impuestos que debes tener en cuenta

tipos de impuestos

En Perú existen políticas que ayudan a cumplir a todas las empresas y personas naturales con los pagos de impuestos, ya que son el principal ingreso para el crecimiento del país. Toda micro, pequeña y mediana empresa deben ser responsables, de lo contrario, podrían tener sanciones o multas. Por ello, te contamos cuáles son los 9 tipos de impuestos que debes tener en cuenta y así evitar multas. 

1. Impuesto General a las Ventas, equivalente a un 18% 

Impuesto General a las Ventas, equivalente a un 18%

Este es uno de los impuestos más conocidos por las personas, ya que en todos los productos, ventas de bienes, servicios, importación de productos, contratos de construcción, actividades comerciales y más deben contar con un porcentaje de IGV. Se aplica un 16% en todas las operaciones y compras más un adicional del 2% del Impuesto de Promoción Municipal. En total, el IGV consta de un 18%

2. Impuesto a la Renta (IR) 

Impuesto a la Renta (IR)

Este es uno de los tipos de impuestos que deben pagar al menos por un año las personas que reciban ingresos por motivos de alquiler o arrendamiento de bienes y trabajadores que sean dependientes o independientes. Para ello, existen diferentes tipos de renta: 

  • Rentas de primera categoría: Equivalente al 6,25% de la renta bruta. Este pago se realiza en la SUNAT
  • Rentas de segunda categoría: El contribuyente que realiza las operaciones es el encargado de pagar el impuesto  correspondiente. 
  • Rentas de tercera categoría: Se paga el porcentaje dependiendo de los ingresos del contribuyente. 

3. Impuesto Selectivo al Consumo

Impuesto Selectivo al Consumo

Este tipo de impuesto se aplica a toda la producción o importación de ciertos productos seleccionados como alcohol, cigarrillos, gaseosas, combustibles, etc. Además, se grava a servicios de telecomunicaciones, seguros en general y quienes manejen emisión de cheques y transferencias electrónicas. 

4. Régimen Especial del Impuesto a la Renta

Régimen Especial del Impuesto a la Renta

Varios negocios se están acogiendo a este nuevo régimen, entre ellas las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales. Para ello, deben obtener la renta de tercera categoría que está relacionado a todas las actividades de comercio e industria. Además, las personas que superen un ingreso de S/360,000 soles, deben acogerse a este régimen especial. Los negocios que se encuentran en otro régimen pueden cambiarse al RER

5. Nuevo Régimen Único Simplificado

Nuevo Régimen Único Simplificado

El Nuevo Régimen Único Simplificado es creado para todos los pequeños empresarios, que puedan pagar una cuota mensual en relación a sus compras e ingresos. Además, está dirigido a todas las personas naturales que realicen ventas o brinden servicios a los consumidores. Permite emitir boletas de venta y tickets como comprobante de pago

6. Impuesto a las Transacciones Financieras

Impuesto a las Transacciones Financieras

El Impuesto a Transacciones Financieras afecta con un porcentaje al monto total de una operación a determinados movimientos financieros que se realizan por medio de empresas del sistema financiero. Además, se pueden realizar desde otras entidades creadas para realizar intermediación financiera. 

7. Impuesto a la Importación

Impuesto a la Importación

Este es el impuesto establecido en el Arancel de Aduanas, donde las mercancías que ingresan al país deben pagar un porcentaje. 

8. Impuesto vehicular SAT

Impuesto vehicular SAT

El Impuesto Vehicular SAT es un cargo que todo propietario de vehículo, automóvil, camioneta, station wagons, camiones, buses, entre otros debe realizar. La tasa del impuesto es el 1% de la base imponible.

9. Impuesto predial y arbitrio municipal

Impuesto predial y arbitrio municipal

Todo propietario de una casa o inmueble debe pagar anualmente por los servicios municipales. Además, los arbitrios también se consideran dentro de este pago. 

¿Ahora conoces los tipos de impuestos principales? En Estudio Shaddai, especialistas en Asesoría Tributaria contamos con las mejores asesorías para que puedan conocer cómo se aplica cada tipo de impuesto. Contáctenos para mayor información.