Av. República de Panamá N° 3418 Of. 301 Torre Barlovento
SERVICIOS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Son los precios que pactan dos empresas vinculadas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos. En el Perú esta definición se ha extendido incluso a transacciones realizadas con empresas localizadas en países o territorios no cooperantes o de baja o nula imposición y aquellos que prestan un régimen fiscal preferencial.

La normativa en materia de Precios de Transferencia ha cambiado mucho, actualmente ya no se presenta el estudio técnico, ni el PDT 3560 como se hacía para las obligaciones del ejercicio fiscal 2015 y anteriores. A partir del ejercicio 2016 siguiendo las recomendaciones de la OCDE, las obligaciones formales las obligaciones formales son las siguientes: a) Reporte Local (FV 3560), b) Reporte Maestro (FV3561) y c) Reporte País por País (FV 3562), los mismos que deben de presentarse anualmente.

  1. Reporte Local; se debe cumplir dos requisitos: 1) Que los ingresos devengados superen las 2,300 UIT del ejercicio en evaluación. Para el 2018 la UIT fue de S/.4,150, por lo que los ingresos devengados deberían superar los S/.9,545,000. 2) Que el monto de operaciones sea igual o supere las 100 UIT, o sea, S/.415,000, comprenden las operaciones de venta o compra con partes vinculadas, territorios no cooperantes o de baja o nula imposición tributaria y regímenes fiscales preferenciales. De cumplirse los dos requisitos, la empresa domiciliada estaría obligada a presentar este reporte en junio de cada año.
  2. Reporte Maestro; los umbrales son los siguientes: 1) La empresa domiciliada tiene que formar parte de un Grupo Económico (Nacional o Multinacional) y tener ingresos devengados superiores a las 20,000 UIT (S/. 83,000,000 para el 2018). 2) Haber realizado operaciones dentro del ámbito de aplicación de Precios de Transferencia por un monto mayor o superior a las 400 UIT (S/.1,660,000 para el 2018). De cumplirse los dos requisitos, la empresa domiciliada deberá presentar este reporte en el mes de octubre.
  3. Reporte País por País; se debe cumplir lo siguiente: La empresa domiciliada debe de formar parte de un Grupo Multinacional y los ingresos devengados del grupo, correspondiente al ejercicio gravable anterior según declaración, debe ser igual o superior a los S/. 2,700,000,000 según los estados financieros consolidados de la matriz. De cumplirse lo anterior, la empresa domiciliada estaría obligada a presentar este reporte en octubre de cada año.
MULTA POR NO PRESENTAR LOS REPORTES

La omisión de cada una de las obligaciones formales implica una multa de 0.6% de los ingresos netos, lo cual no exime de una futura presentación cuando SUNAT lo detecte y exija.

 

  • Elaboración de los reportes actuales: Reporte Local, Reporte Maestro y Reporte País por País.
  • Elaboración de estudios técnicos; para las empresas que a la fecha se encuentran omisas a la presentación de los estudios técnicos de los ejercicios 2014 y 2015.
  • Corridas económicas de precios de transferencia; recomendable para contribuyentes que no están obligados a presentar el reporte local, pero que desean sustentar mediante un informe técnico.
  • Planeamiento; se ofrece a una fecha determinada antes del cierre del ejercicio fiscal, que prevé un eficiente plan tributario en materia de precios de transferencia.
  • Asesoría y revisión de las metodologías utilizadas en los reportes locales; recomendable para las empresas que quieran una segunda opinión o aquellas que han sido observadas por SUNAT.
  • Análisis de riesgo; para empresas que tengan operaciones cuantiosas y con alto riesgo de fiscalización.
  • Reformulación de reportes de precios de transferencia.
  • Defensa ante SUNAT en materia de precios de transferencia.
  • Asesoría en materia de precios de transferencia.
UU
SERVICIOS DE AUDITORÍA
SERVICIOS FINANCIEROS
SERVICIOS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA
TT
ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE NIIF (IFRS)